ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO
¿Qué antecedentes originaron la lucha por la independencia en México?
CONCEPTOS CENTRALES:
- Discriminación
- Periodo de crisis
- Sequías
- Elevación de precios
- Pago de impuestos
- Prestamos forzosos
PROBLEMAS DE ESPAÑA:
- España tenía deudas con otros países
- Participación en varias guerras
- Siglo de las luces
- Francia invade España
- Napoleón Bonaparte invade España y destituye a El rey Carlos IV
- Nombramiento de José Bonaparte soberano de España
- Guerra entre el pueblo español contra el ejército francés
EN MÉXICO ESTO OCASIONÓ:
- Incertidumbre
- Conspiración
- Grupos (insurgentes y realistas).
- Conflicto entre criollo contra españoles.
- Ideas libertadoras
- Declaración de país independiente.
- Inicio de la Independencia
PREGUNTAS:
¿Qué factores externos originaron el movimiento de independencia?
¿Qué factores internos originaron el movimiento de independencia?
¿Cuál era la finalidad del movimiento de independencia?
¿Quiénes iniciaron el movimiento?
¿Qué impacto causo en el pueblo?
¿Cuáles fueron los beneficios del movimiento de independencia?
Secuencia:
Secuencia:
1. Preguntas que el equipo se plantea acerca de la situación-problema.
- Sugerir varias opciones de preguntas
- Depurar las preguntas
2. Investigar las respuestas a las preguntas.
- Buscar información.
3. Compartir la información
4. Identificación y confrontación de conceptos en grupo.
5. Analizar respuestas y convertirlas a una sola idea.
6. Escribir respuestas a las preguntas planteadas.
SECUENCIA | MISION | TIEMPO |
1. Preguntas que el equipo se plantea acerca de la situación-problema. | - Sugerir varias opciones de preguntas de manera individual. - Compartir las preguntas con el grupo. - Seleccionar preguntas. - Depurar las preguntas. | 30 min. |
2. Investigar las respuestas a las preguntas. | - Lluvia de ideas. - Búsqueda de información con los libros de texto. - Buscar información en otros recursos didácticos. | 2 horas |
3. Compartir la información | - Dar respuestas de acuerdo a la información obtenida de manera grupal. | 1 hora |
4. Identificación y confrontación de conceptos en grupo de la información obtenida. | - Comparar, verificar y delimitar la información obtenida de los diversos recursos. - Debate de la información obtenida. | 1 hora |
5. Analizar respuestas y convertirlas a una sola idea. | - Subrayar ideas principales. - Conjugar las ideas principales. | 30 min. |
6. Escribir respuestas a las preguntas planteadas. | - Hacer la presentación por escrito de las respuestas. - Leer y matizar. - Evaluar el aprendizaje por medio de una estrategia, por ejemplo: Una carta, etc. - Anexar evidencias en el blog. | 45 min. |