DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA METODOLÒGICA DE SITUACIÓN PROBLEMA:
SECUENCIA | METODOLOGIA | ESTRATEGIAS |
- EN EL GRUPO REFLEXIONAR ACERCA DE LA FECHA EN QUE SE INICIO LA INDEPENDENCIA. - COMO SON: - El grito de Dolores. - Confrontamiento entre insurgentes y realistas. - El combate en la alhóndiga de Granaditas. - La aportación de José Martínez “el pípila”. - La traición a Hidalgo y otros insurgentes y su muerte. - La participación de el cura: José María Morelos y Pavón. - Publicación de los Sentimientos de la Nación. - Muerte de Morelos. - Presentar a Vicente Guerrero. - Agustín de Iturbide. - Acta de consumación de la independencia con el fin de mantener la paz. - Papel del pueblo en ese momento. - Organizar a los niños en equipo para la aplicación por equipo de una estrategia didáctica en el grupo o fuera de este. - Evaluación: ELABORAR DE MANERA INDIVIDUAL UN MAPA CONCEPTUAL DE LA INDEPENDENCIA. - POR MEDIO DE LA RUBRICAS, TOMAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS. | Organizar a los niños en equipo, permitiéndoles a éstos diseñar una estrategia didáctica y llevarles el siguiente material: - videos. - Biografías. - Uso de libros de texto para su ubicación y organización. - Historieta del pípila. - Información de los periódicos de la época. - Acta de la consumación de la independencia. | - Exposición de los niños a través de: - Representaciones de obra de teatro. - Representaciones de una entrevista a uno o unos personajes de la historia en donde ellos participen. - Dialogo entre éstos. - Presentación de un video, en donde al final realicen algunas preguntas. - Presentación de una historieta del pípila a través de la expresión oral y visual. - Inventen y hagan una canción para todo el grupo. |